Violencia contra dominicanas, ¿acabará tanto dolor?


SANTO DOMINGO, 14 abril, 2013 (PL).- La reciente información sobre la pérdida en República Dominicana de 600 mujeres, asesinadas por sus parejas o exparejas durante el último lustro, puso una vez más a reflexionar a quienes están interesados en acabar con ese problema.
Según Rosalía Sosa, directora ejecutiva de la organización cívica Participación Ciudadana, que divulgó la cifra de víctimas mortales, debe cesar la persistencia del fenómeno y es hora de transformar la presente situación.
Otros datos expuestos el 9 de abril, durante la presentación de un proyecto denominado Mujer y Municipalidad, muestran que el 24 por ciento de las dominicanas de 14 a 49 años de edad ha sido víctima de maltrato físico o sexual en algún momento de su vida.
Para la directora del Centro de Estudios de Género del Instituto
Tecnológico de Santo Domingo, Lourdes Contreras, resulta insuficiente la labor de las autoridades dominicanas con vista a combatir dichos males.
El sistema de justicia sólo apunta a la impunidad y a la no consideración de todas las condiciones presentes en las relaciones de parejas, subrayó la especialista.
A su juicio, no existe prevención por parte del Estado dominicano para contrarrestar los casos de violencia de género o intrafamiliar, y el sistema educativo tampoco actúa con todas las fuerzas necesarias en ese sentido.
La política de género debe implicar la consideración de las desigualdades entre hombres y mujeres para buscar superar las brechas que existen entre las partes, recalcó.
En noviembre pasado, el procurador general, Francisco Domínguez, pidió a sus semejantes -en una actividad encabezada por la vicepresidenta, Margarita Cedeño-, hacer una promesa responsable de demostrar su hombría sin herir física o emocionalmente a las féminas.
Varias entidades, entre ellas el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General, lanzaron el 1 de ese mes la Declaración de Compromiso de las Instituciones y Organizaciones para la Prevención de la Violencia de Género.
Ante el presidente, Danilo Medina, las carteras de Educación, Cultura, Salud y Deportes, la Policía Nacional y el Despacho de la Primera Dama también respaldaron la iniciativa.
De acuerdo con Domínguez, siempre será mejor prevenir que perseguir, estrategia que debe estar acompañada de programas dirigidos a la educación, el respeto y el amor a la vida desde el seno familiar.
Manifestó que la meta a mediano plazo del Ministerio Público es reducir los feminicidios a la mitad hasta tener cada día menos casos y llegar a cero.
Por su parte, el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres instó en marzo pasado a mejorar la coordinación interinstitucional, y fortalecer las acciones de prevención y la vinculación de la respuesta al maltrato físico con las políticas sociales.elpendejon

0 comentarios:

Publicar un comentario